Los líderes no nacen, se hacen

Los seres humanos, por nuestra naturaleza social, generamos constantemente procesos colectivos para trabajar a favor de un objetivo común, y siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo (Hunter, 1998), en el paradigma actual podemos decir que para el siglo xx el ser una persona líder va mas enfocado hacia el poder de manera en generar unas estructuras jerarquices que se componen de una sociedad que se enmarca en el consumismo y en la apariencia , cuestiones completamente obsoletas y sin argumentación fija , es decir que para el siglo actual una persona líder es una persona que siguen en redes sociales un modelo que no es fiable y que cada vez tomamos mas por la apariencia y en una moda.

Los docentes nos hemos puesto en la tarea de llevar este paradigma a un cambio centralizado hacia el estudiante dejando aun lado la moda , la política y la economía .

BUENO y entonces los lideres nacen o se hacen

El tener influencia sobre los otros, el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere un esfuerzo personal. (Hunter, 1998)

para poder identificar lo tipo de de lideres que se hacen , debemos basarnos en las habilidades blandas , habilidades que se forman a través de la inteligencia emocional.Uno de los principales promotores y difusores de la inteligencia emocional es el periodista y escritor Daniel Goleman que en 1995 publicó el libro Inteligencia Emocional, en el que sentó las bases de una corriente que continua desarrollándose hasta hoy. Gracias a sus planteamientos, entendemos que la inteligencia va más allá de los aspectos cognitivos, como la memoria y la capacidad para resolver problemas (Sabater, 2018)

dentro de la inteligencia emocional vemos cuatro factores importantes que debe tener un líder actual que refleja el apoderamiento o influencia en los otros.

AUTO-CONCIENCIA

AUTO-MOTIVACIÓN

HABILIDADES SOCIALES

EMPATÍA

La auto-consciencia hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentimos y la forma de permanecer conectados a nuestra esencia. La auto-motivación es nuestra habilidad para orientar esfuerzos hacia un objetivo y superar las dificultades que se presentan en la búsqueda de esta meta. Por otra parte, las relaciones sociales apelan a nuestra capacidad para comunicarnos asertivamente y saber manejar los conflictos con los demás. Finalmente, la empatía nos permite reconocer las emociones y sentimientos de otras personas para poder comprenderlas e identificarnos mejor con ellas. Cada una de estas dimensiones está relacionada con un aspecto diferente de nuestro comportamiento y acciones

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